¿Qué exigimos?

#ExigimosLaIgualdadTrans

El colectivo trans llevamos décadas luchando por alcanzar la igualdad real y efectiva. Tan sólo tenemos la aspiración de que nuestras vidas estén libres de sufrimiento, acoso, discriminación y estigma porque nuestras vidas son igualmente dignas de ser vividas, hayamos nacido donde hayamos nacido, sea cual sea nuestro origen, capacidades, edad, etnia o cultura. En esta lucha de décadas de activismo en la que nuestra igualdad ha sido siempre postergada, las personas trans no reivindicamos ya parches administrativos: Lo queremos todo, queremos la igualdad y la ciudadanía plena, los mismos derechos que el resto de las personas a ser reconocidas en nuestra identidad.

Por ello, hoy, aquí, ahora, exigimos, con total claridad: 

1. La autodeterminación de género sin tutelas.

Exigimos el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género sin ningún tipo de tutelaje. Y lo hacemos porque nadie puede conocer la propia identidad de género  más allá de la propia persona.  Nadie tiene capacidad ni derecho a tutelar, o decidir sobre la identidad de género de una persona, en base a criterios impuestos desde fuera. Mientras no se reconozca la autodeterminación de género nunca seremos iguales al resto de la ciudadanía.

2. La igualdad ante la ley.

Exigimos leyes que nos traten igual al resto de personas y que no se nos exijan pruebas para reconocer nuestra identidad de género, como pasa con el resto de la ciudadanía. No somos personas enfermas, ni anomalías que fiscalizar. No tenemos que demostrar quienes somos, de la misma forma que el resto de la ciudadanía no tiene por qué demostrarlo. Las normas que permiten que se nos asigne una identidad de género errónea y nos impiden cambiarla, nos colocan en la desigualdad y vulneran nuestros derechos humanos y dignidad. Mientras se nos exija demostrar nuestra identidad, siempre seremos sospechosas de engaño y ciudadanas de segunda.

3. La igualdad de trato y no discriminación.

Exigimos leyes que eliminen la discriminación legal y combatan la discriminación social que sufrimos. Ninguna ley, por acción u omisión, nos puede discriminar y, si esto sucede, debemos tener amparo en la legislación. Mientras haya leyes que nos discriminen nunca seremos iguales.

4. La igualdad social, real y efectiva.

Exigimos leyes que pongan en marcha políticas públicas activas contra nuestra desigualdad social, contra la desigualdad laboral, sanitaria, educativa y económica que sufrimos. También contra la desigualdad simbólica que el estado impulsa y sanciona al no reconocer nuestra identidad de género o al exigirnos pruebas, exámenes o tutelajes que no se exigen al resto de la ciudadanía. Mientras no haya políticas públicas activas siempre sufriremos desigualdad social y vulneración de nuestros derechos humanos. 

5. La igualdad de les menores trans.

Exigimos leyes que protejan a las personas trans menores de edad, que reconozcan su identidad independientemente de la edad, y que les garanticen el apoyo sanitario que demanden y necesiten, porque es  necesario su protección frente al  acoso y la discriminación. Mientras no se reconozca la identidad de les menores trans, siempre sufrirán desigualdad, discriminación y acoso.

6. La igualdad de las personas no binarias.

Las personas no binarias existimos y nuestro reconocimiento administrativo es central para lograr la igualdad. Mientras el estado no reconozca nuestra realidad, siempre estaremos en la indefensión y la desigualdad social. 

7. La igualdad para las personas trans con capacidad gestante.

Exigimos el acceso en condiciones igualitarias a las técnicas de reproducción asistida, al aborto y a las bajas tras haber tenido un hijo, independientemente de nuestro sexo registral. Mientras no se nos mencione en las leyes que lo regulan se nos seguirá excluyendo.

8. La igualdad para las personas trans migrantes.

Exigimos que el Estado reconozca la identidad de las personas trans que no tienen nacionalidad española en toda la documentación que nos proporcione y en las mismas condiciones que el resto. Mientras no se nos permita cambiar nuestra documentación se nos estará exponiendo a una situación de especial vulnerabilidad.

No estamos luchando por parches administrativos, peleamos por la igualdad completa, por ser ciudadanas, ciudadanos y ciudadanes de primera. No nos sirven ya los parches, exigimos la plena igualdad, la ciudadanía, exigimos derechos humanos, dignidad y respeto, la plena ciudadanía. Y esta pasa por el reconocimiento sin tutelas del derecho a la libre autodeterminación de nuestra identidad de género.